Quizá el nombre de la Vocalía pueda llevar a equívoco o más bien pudiera pensarse que es un poco pretencioso.  Esperamos que al final de este artículo hayamos aclarado tanto la razón del nombre de la Vocalía como su objetivo.

Si hemos decidido que nuestros hijos sean alumnos de un Colegio de la Compañía de Jesús, habrá sido por diversas razones; entre ellas estará seguramente, además de la formación académica que ofrece el Colegio, la formación humana, la formación integral como personas, que persigue el Proyecto Educativo de la Compañía de Jesús.

Entendemos que la formación de nuestros hijos es una responsabilidad compartida.  No sólo se realiza en el Colegio, sino también en el ámbito familiar, y por ello parece razonable que dentro de la familia exista una cierta formación y se vivan ciertos valores que sean coherentes y acordes con la educación que como padres hemos elegido para nuestros hijos al traerlos a este colegio y con los principios que presiden toda su actuación.
 
En general debemos reconocer que la especialización en la formación de nuestros hijos es, sin duda, una responsabilidad harto delicada y difícil.   No es una asignatura que hayamos cursado los padres, siendo además necesario adaptarse a cada momento y a cada situación.
 
Por ello surge la necesidad de la existencia de esta Vocalía que en resumidas cuentas sólo pretende llevar a cabo actividades que faciliten a los padres y madres del Colegio vivir determinadas experiencias que nos ayuden a hacer más eficaz nuestra importante tarea educativa y de paso también nos sirva a nosotros para tratar de mejorar nuestra propia calidad personal.
 
La Vocalía de Formación organiza multitud de actividades que entendemos pueden ser más útiles en función de la edad de nuestros hijos.
 
La Peregrinación de las Familias es quizá de las primeras que realizamos cada curso.  Uno de sus principales objetivos es la familia.   Pretendemos pasar una jornada de carácter familiar en la que además de una pequeña marcha o paseo, celebramos distintos actos religiosos que unan a todos los que participan.  Es una actividad dirigida a las familias más jóvenes, en las que compartimos oración, comida y diversión.
 
El Concurso de Belenes también atiende principalmente a las edades infantiles y su objetivo es fomentar no sólo una tradición cristiana sino también la participación de la familia en la realización de los Belenes y el compartir en familia un hecho trascendental de nuestra religión.
 
El Ciclo de Conferencias que todos los cursos organiza la Vocalía trata sobre temas de interés general y, por tanto, se dirigen fundamentalmente a los padres.  Los conferenciantes son especialistas en los temas que tratan y su objetivo es mostrar aspectos en general relacionados con la educación de nuestros hijos.  Cada ciclo de conferencias tiene un nexo de unión y cada año se dirigen hacia temas que en cada momento creemos son interesantes.
 
Los Ejercicios Espirituales y Retiros se realizan en dos formatos uno con mayor duración que el otro, tratando de que puedan ser compartidos en función de la disponibilidad de los padres, hacia quienes van dirigidos.
 
Además coincidiendo con la Cuaresma se celebran Charlas Cuaresmales dirigidas también a los padres.   
 
Como se puede apreciar, la actividad de la Vocalía es intensa y está abierta a la participación de las personas que deseen compartirlas.
 
A lo largo del curso y a través de esta página web os iremos informando de todas estas actividades.