SEGURIDAD ANTE LAS FIESTAS DE HALLOWEEN
Os compartimos unos recordatorios y recomendaciones que la Policía Municipal ha hecho llegar al Colegio que conviene tengamos en cuenta y transmitamos a nuestros hijos ante las actividades festivas que se pueden desarrollar el próximo día 31 de octubre con motivo de la celebración de Halloween.
Buenos días
Desde la Comisaria Integral del distrito de Chamartín, quisiéramos hacer un llamamiento a todos de los centros de enseñanza del distrito para que colaboraren con esta Policía con una participación preventiva más intensa con motivo de las fiestas de HALLOWEEN 2025.
Halloween es sinónimo de diversión, disfraces y un poco de miedo. Es una noche en la que las bromas y las sorpresas están en su punto máximo, pero es importante que nuestros menores conozcan los límites del concepto de broma y las diferencien de todas aquellas conductas tipificadas como infracción en las diferentes normativas.
Aunque muchas bromas parecen inofensivas, es importante conocer hasta dónde llega la línea de la legalidad. La ley penal puede interpretar ciertas “bromas” como actos delictivos en función de la situación, las personas afectadas y el nivel de peligro involucrado. Estos son algunos ejemplos de cómo una simple broma puede tener graves repercusiones legales:
– Causar lesiones o daños psicológicos: Si durante una broma alguien resulta herido o se produce una afectación psicológica, se podrían presentar cargos penales. Una lesión, por pequeña que parezca, puede llevar a una denuncia por agresión.
– Simular situaciones graves: Las simulaciones de secuestro, agresiones o crear pánico en la vía pública pueden ser considerados delitos graves. Esto incluye bromas en las que se simula un ataque o se hace creer a las personas que están en peligro.
– Uso de armas falsas: Aunque sean de juguete, el uso de armas falsas para asustar o intimidar puede ser interpretado como una amenaza, lo cual también es sancionable penalmente. La intimidación extrema es considerada un acto punible si genera miedo real en la víctima.
Además de todas aquellas infracciones a nuestras ordenanzas como Salubridad, Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular o Protección contra la contaminación acústica y termina entre otras normativas que recogen todos aquellos comportamientos que pueden afectar a la normal convivencia de nuestros vecinos de Chamartín (niños, personas, mayores, enfermos etc..). Es importante recordar que, aunque Halloween invita a la creatividad y a la diversión, no es una excusa para cruzar los límites de la ley.
Titar huevos, ensuciar, llamar a los domicilios provocando molestias, música a gran volumen, agresiones o actos de intimidación son algunos de los comportamientos que nuestros menores deben conocer como prohibidos y que en nuestra labor como Agentes tutores debemos reconducir en el respeto y educación.
Por todo ello, les informamos de un operativo especial en todo el territorio de Madrid para esos días de fiestas por parte de nuestra jefatura de Policía Municipal , empezando semanas antes con la prevención en los propios centros de enseñanza.
Enviamos el presente correo para solicitar colaboración en para transmitir este mensaje a sus alumnos, intensificando nuestra presencia en aquellos institutos en el que la actividad de sus alumnos en años anteriores sea más activa en estas fechas.
Agradecemos todas las gestiones realizadas de antemano, quedando a su disposición